que es lo que tienes que hacer para superar la timidez.
Sal
El primer paso para comenzar a superar la timidez es salir más. Por muy tímido que seas tendrás amigos, la timidez lo que hace es que debido a la fobia social queramos pasar más tiempo en casa y sobretodo solos. Para empezar a superarla debes salir cuanto más mejor. Cuando decías que: "NO" los sábados por la noche o domingos por la tarde, ya es hora de decir si, o sino llama tú. ¡Un poquito de esfuerzo eh! Que muchos están siempre haciendo lo mismo y se quejan de su timidez, si te quejas por lo menos haz algo y empieza a aplicar estos principios para superar la timidez.
Y si no es con amigos vete a un centro comercial, juega solo a los bolos, ve al cine solo, da un paseo largo, ve al parque… miles de cosas, mi consejo es que empieces a salir cuanto más mejor y a aplicar todos los ejercicios narrados a continuación. ¡No más messenger y chat las 24h! Sal a la vida real e interactúa con el mundo real, hazlo constantemente.
Relaciónate más
Este punto es importante, la mayoría de los tímidos pasa olímpicamente de relacionarse, no hacen ningún esfuerzo. Mi consejo es que dejes de quejarte y empieces a espabilarte para superar la timidez. Seguramente vives muchas situaciones con alguien desconocido y no sabes de que hablar o que hacer, te largas… Para esas situaciones memorízate unas cuantas preguntas y algo interesante que contar, aprende a improvisar y aprende a sacar conversaciones de 0. ¿Cómo conseguirás esto? Practicando. Si por ejemplo estás en el trabajo suelta un comentario como: "¿Qué tal el día?" por cojones te tienen que contestar, estés trabajando o en la salita de descanso. O di: "cuanto trabajo estos días", suelta comentarios ocasionales que den pie a la otra persona para hablar y realmente da igual lo que digas, lo único que cuenta es que haya interacción, aunque digas solo: "Hola" eso ya cuenta muchísimo más.
Recuerda que para superar la timidez debes hacer cosas diferentes, si sigues haciendo lo mismo seguirás con tu problema de timidez, aquí te proporciono cambios que te harán superar la timidez. Así que a partir de ahora relaciónate más con las personas, memoriza frases y preguntas que hacer que den pie a conversar y no te rindas, sigue intentándolo siempre.
Pierde el miedo a hablar
Muchos tímidos tiene un pánico escénico, un miedo a hablar terrible. A mi me pasaba, cuando conocía a alguien nuevo me ponía muy nervioso y comenzaba a temblar, se me secaba la boca y todo, cuando estábamos un grupo, aunque solo estuviera una persona desconocida siempre buscaba la manera de hablar, el momento adecuado para no interrumpir a nadie y me lo pensaba 20 veces antes de hacerlo, con lo cual, casi no hablaba en todo el rato.
Una forma muy buena de perder el miedo escénico, el miedo al hablar, es dar discursos delante del espejo, sobre cualquier tema, da igual lo que sea. Cómo a mi hacer cosas por hacer me aburre, prefiero grabar los videos y luego subirlos a youtube, para ver el impacto, verlos yo y así mejorar. Mi recomendación es que te grabes en video si luego lo ves o no, lo subes a youtube o no, es tu elección, pero desde luego verlo y subirlo a youtube sería un enorme paso contra tu fobia social y tu timidez.
Recuerda que si no hay cambios seguirás siendo un tímido irremediable. También puedes probar de memorizar historias interesantes (sobre tu vida y reales) y contarlas de golpe, aprender a contar historias y contarlas te dará una seguridad que poco a poco te hará superar la timidez.
Habla más
Se que es duro pero debes esforzarte en hablar más en cualquier situación, es parecido al punto "relaciónate más" pero centrado al hablar. No te limites a escuchar, motívate y esfuérzate en hablar más. No te quedes siempre callado, habla, di cualquier cosa, pero habla. Se que es tentador estar en tu zona de confort, quedarte callado y en silencio, pero no es nada sano. Mientras dure tu paso de tímido a social deberás hablar más, esfuérzate y hazlo poco a poco, tampoco es cuestión de que empieces a hablar como una cotorra, sino de que balbucees palabras, que digas "hola", "¿qué tal el día?" "¿Cómo va todo?" En definitiva, que te conviertas en un ser humano, una persona más normal que habla y pregunta cosas.
Debes quitarte de ti mismo esa imagen de persona tímida y callada que nunca dice nada. Poco a poco ve hablando más y siéntete a gusto con tu persona.
Actúa
No sirve de nada todo lo que escribo si no lo practicas, puedes decir: "guau, que ejercicios y consejos más buenos", pero si luego cambias y lees otro blog, y te quedas todo el día en el pc o tu mac, entonces no estás haciendo absolutamente nada. Lo ideal es que tras leer este artículo sobre como superar la timidez salgas a la calle y te des un largo paseo, te vayas al cine o un centro comercial e hinches a preguntas a alguna dependienta sobre algún producto (sin comprar claro, o si te apetece, solo si te apetece, compra).
Los principios de este artículo hay que practicarlos sino no sirven para nada, y si te quejas de que "esto no me puede ayudar" etc, primero hazlos y después te quejas. Digo esto bien claro porque hay alguno que me contrata como coach, le mando los ejercicios y se los pasa todos por el forro y yo pienso: "¿Entonces para que me contrata?".
La base de la vida está en actuar, en probarlo todo (menos las cosas malas), así que actúa, prueba los ejercicios un par de veces y si no te gustan los dejas, pero primero pruébalos un par de veces, no seas un cantamañanas.
Deja de quejarte
Deja de quejarte, deja de ser un maldito cantamañanas. ¿Quejarte te ha servido nunca de algo? Hombre si te quejas a otra persona si… pero quejarte a ti mismo es completamente absurdo, es como pincharse con un palillo en los ojos, solo te duele pero no ayuda en nada. Deja ya de quejarte, de maldecir tu suerte, no seas mamón. Tienes la suerte de estar vivo, sano, ¿Qué más quieres? ¿Tú tienes idea de cuantísima gente nace que muere de enfermedades que tú ni siquiera conoces antes de los 20 años? No tienes idea de lo afortunado y suerte que tienes, vives en un buen país, un buen sitio dónde tienes de comer y estás bien y… ¿aún así te quejas? ¿Pero de que vas? Tendrían que venir todos los enfermos que están mal en un hospital y todos los niños de África muertos de hambre y darte una paliza.
Es curioso como el ser humano se acostumbra a las cosas y las exagera, para ti el ser tímido es: "oooooh, dios, que mala suerte", en cambio hay personas que darían sus brazos y piernas por estar en tu situación. Lo digo en serio, no desaproveches tu vida, si estás vivo eres muy afortunado, deja de quejarte como una maricona y sal ahí fuera, practica los ejercicios y conviértete poco a poco en alguien mucho más sociable.
Y si dejas de quejarte empezarás a superar la timidez y hacer honor al título del post: Como superar la timidez.
Vie Dic 25, 2015 1:07 am por Antonioni
» Hola a todos
Mar Dic 22, 2015 11:41 am por Antonioni
» anecdotas fobicas
Mar Dic 22, 2015 11:20 am por Antonioni
» Hola a todos
Vie Dic 18, 2015 11:13 am por Antonioni
» reunión para reactivar foro
Jue Nov 05, 2015 2:32 pm por Vencer el miedo
» siento que me falta algo
Lun Oct 05, 2015 12:09 am por mary30
» Desesperación