Lugar de encuentro para personas con Fobia Social o Ansiedad Social en Sevilla. Regístrate y acude a nuestras actividades y kedadas.

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas

» Me presento
Vie Dic 25, 2015 1:07 am por Antonioni

» Hola a todos
Mar Dic 22, 2015 11:41 am por Antonioni

» anecdotas fobicas
Mar Dic 22, 2015 11:20 am por Antonioni

» Hola a todos
Vie Dic 18, 2015 11:13 am por Antonioni

» reunión para reactivar foro
Jue Nov 05, 2015 2:32 pm por Vencer el miedo

» siento que me falta algo
Lun Oct 05, 2015 12:09 am por mary30

» Desesperación
Lun Mayo 18, 2015 7:40 pm por rocigar

» Técnica de Visualización
Dom Feb 08, 2015 8:08 pm por Gladiador

» La Culpa
Dom Feb 01, 2015 9:04 pm por Gladiador

FSS en Facebook

Octubre 2017

LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario


NEGAR LA NEGATIVIDAD

Comparte
avatar
odintor
Maestro
Maestro

Mensajes : 272
Puntos : 2951
Fecha de inscripción : 20/09/2010
Edad : 51
Localización : Sevilla

NEGAR LA NEGATIVIDAD

Mensaje por odintor el Jue Oct 06, 2011 9:20 pm

Hace unos años aprendí de mi hijo que tenia unos 5 años, a cambiar el termino "odio....", por el termino "no me encanta....."y observe que nunca se enfadaba ni se deprimía por nada, yo lo veía bastante feliz (mucho mas que yo), cualquier situación la bandeaba así, o me encanta algo, o me encanta menos o no me encanta...y todo de una forma natural, no aprendida.

es curioso como al deshacerse de términos negativos en nuestro lenguaje, automaticamente vamos adoptando una actitud positiva ante la vida, escomo si el discurso positivo nos hiciera ver las cosas de otra manera, aun en situaciones objetivamente desagradables, por que siempre vemos que hay dos actitudes ante ellas, los que son pesimistas y auguran lo peor, y los positivos que sacan provecho de la lección, y se recuperan mejor del trauma....

es habitual que en situaciones de tristeza o melancolía personal (evitaré la palabra depresión a conciencia, suena mas romántico), uno piense en negativo, ¿que hacer entonces?, mi truco personal que utilizo ultimamente, pienso en la ultima vez que estuve feliz, o un recuerdo agradable m y se que es solo cuestión de tiempo que ese estado de tristeza desaparecerá; tambien evito tomar decisiones en esas situaciones, es mejor ponerse en stand by, y esperar a mejores vientos, que llegaran antes si pensamos en esas situaciones agradables que hace poco nos pasaron (esa llamada de un amigo, esa carcajada espontánea, ese libro que te hizo estremecer, ese vecino que te sonrió, etc...).

el efecto funciona igual al contrario, es decir te puedes amargar si empiezas a tener pensamientos negativos, te angustias pensando que pueden repetirse situaciones desagradables...por eso es imprescindible despojarse del pensamiento negativo, dejar de odiar la vida....es facil practicar....

felix
Aprendiz
Aprendiz

Mensajes : 13
Puntos : 2251
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Re: NEGAR LA NEGATIVIDAD

Mensaje por felix el Jue Oct 06, 2011 11:00 pm

Pues yo creo que no hay que tenerle miedo a los sentimientos, son la salsa de la vida, sentir y dejarte sentir con libertad. El odio es odio, lo dsifraces con las palabras que lo disfraces, lo disimules como lo disimules, lo ocultes, lo camufles...si sientes odio sientes odio, y será igual de destructivo hacia ti o hacia los demás, segun hacia donde lo proyectes.
Con los sentimientos no hay trucos que valgan , eso es lo que les irrita a algunos, no hay manera de controlarlos, tienen su vida propia. Yo diria que eso es en realidad lo que somos, en eso debemos identificarnos. Somos sentimientos. El que los niega es que no es, no quiere ser, no se atreve a ser.Pero los sentimientos siempre se manifiestan hagas lo que hagas.

El que no odia no ama, el que no llora no rie, el que no es capaz de aceptar la tristeza no sabra nunca que el la alegria, el que no deja salir su odio hacia si mismo nunca va a poder evolucionar hacia un sentimiento de aceptación y cariño.

Hasta que no aceptes tu odio nunca vas a ser capaz de amar.
avatar
Lunita
Maestro
Maestro

Mensajes : 253
Puntos : 2941
Fecha de inscripción : 19/09/2010
Edad : 34
Localización : Sevilla

Re: NEGAR LA NEGATIVIDAD

Mensaje por Lunita el Vie Oct 07, 2011 12:39 pm

Yo pienso que es bueno tener tanto pensamientos pesimistas como optimistas. Por que de las cosas malas también se puede aprender, aprender que te paso para llegar a esa situación y buscar la mejor manera para solucionarlo.
Aunque en mi caso no sea muy optimista, por que muchas etapas de mi vida las considero como un fracaso y que no me han servido para nada.
avatar
odintor
Maestro
Maestro

Mensajes : 272
Puntos : 2951
Fecha de inscripción : 20/09/2010
Edad : 51
Localización : Sevilla

Re: NEGAR LA NEGATIVIDAD

Mensaje por odintor el Vie Oct 07, 2011 12:55 pm

OKIS, no se trata de negar que existen tristezas y circunstancias de la vida que tratan de hacernos infelices, el mundo es duro y cruel eso es evidente y no está en nuestra mano cambiarlo así como así, pero lo que si podemos hacer es captar la parte positiva de estas situaciones que nos crean miedos y ansiedad, no se trata de autoengañarse, sino de filtrar el "input" negativo, y tomarlo como una enseñanza y no como un motivo para decepcionarse.

hace muy poco tuve una experiencia negativa, mucho los sabreis por haberla vivido conmigo, me creó rabia, impotencia, pero se que tuve la capacidad de canalizarla, de reaccionar de una forma eficaz y convertir el odio en pena por esa persona que quiso agredirme; si me hubiese dejado llevar por los instintos, posiblemente ahora estaría mal, lo se....pero adopté el pensamiento positivo, y me dije que el problema no era mio, no era mi culpa, sino de esa persona...y si me hubiese percatado que el problema era mio, hubiese sabido reconocerlo y pedir disculpas...se trata de estar bien con uno mismo, así podrás estar bien con los demás...yo no soy el más guay, sino el que se acepta asimismo con sus muchos defectos.

paz y amor


felix
Aprendiz
Aprendiz

Mensajes : 13
Puntos : 2251
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Re: NEGAR LA NEGATIVIDAD

Mensaje por felix el Vie Oct 07, 2011 3:34 pm

ahi está el error de razonamiento, el creer que unos sentimientos son malos y otros son buenos, unos son positivos y otros negativos.
Yo opino que todos los sentimientos son válidos y son necesarios, pues canalizan nuestra energia de la manera mas perfecta posible, en función de cada situación o contexto. Situación o contexto en el que entran en juego multiples y casi infinitos factores, entre los que se encuentran factores internos propios y otros externos, personales o ambientales. Es un error tambien focalizar unidireccionalmente el origen de esos factores que determinan un sentimiento. Ni achacarlos todos a causas propias internas ni achacarlos todo a causas externas o a otras personas. Es un error creer que la culpa es de tal o cual, eso es demasiado sencillo, pero la vida no es asi. Todos tenemos siempre un grado de responsabilidad en cualquier situación en la que participamos.

Ese tipo de juegos de racionalizaciones , de justificaciones, de jugar con las palabras , para mi no es mas que una manera de encubrir los sentimientos , autoengañarse, y que corre el riesgo de situarte fuera de la realidad.
Los sentimientos no se piensan, ni se razonan , solo se sienten y se expresan.Y todos son positivos y necesarios, tantos los de afinidad como los de fobia u odio, pues estos términos solo son palabras que intentan etiquetarlos o juzgarlos culturalmente, pero que la realidad emotiva es un continuo dinámico lleno de infinitos matices que es imposible fijar o etiquetar.

Para mi es un error de base querer negar los sentimientos, querer manipularlos, entrenarse en tener unos u otros, es adulterar la vida, desnaturalizarla, lo veo peligroso.
avatar
physis4
Maestro
Maestro

Mensajes : 54
Puntos : 2407
Fecha de inscripción : 31/05/2011

Re: NEGAR LA NEGATIVIDAD

Mensaje por physis4 el Sáb Oct 08, 2011 5:16 pm

Yo también pienso el poder q tienen las palabras en nuestros pensamientos(- son muchos los libros q tratan sobre este tema-)"Somos lo q pensamos", y de ahí también la importancia del lenguaje para sustituir los términos más negativos por otros menos "radicales" q nos ayuden a abrir nuestra mente.
Por supuesto q es humano tener sentimientos contrapuestos, entre ellos, el odio, aunq pienso q d nosotros depende el querer alimentar ese sufrimiento o no.
En mi caso,cuando m han hecho cosas malas o m han hecho mucho daño, lo q he intentado pensar, para no generar odio, es q esas personas no eran conscientes del daño q m estaban haciendo, e intentar no volver a recordar esos hechos. Creo q se trata d intentar ver las cosas desde la forma más práctica a lo q a nosotros nos beneficie y nos haga sentir mejor. La persona q odia es la q verdaderamente sufre, por lo tanto lo considero "masoquista" el recrearse en ese sufrimiento,("el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional").
Claro está q todas esas experiencias y circunstancias negativas q nos hayan sucedido nos pueden llevar a crear negatividad,pesimismo...y bloqueo emocional, pero pienso q en nosotros está en gran parte el querer q esas experiencias se conviertan en traumas o en aprendizajes.

Un saludo

felix
Aprendiz
Aprendiz

Mensajes : 13
Puntos : 2251
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Re: NEGAR LA NEGATIVIDAD

Mensaje por felix el Dom Oct 09, 2011 12:49 am

Se convierten en traumas cuando las negamos,cuando nuestro consciente huye de ellas..cuando las normas sociales nos hacen censurar algunos sentimientos .Si los dejas salir con naturalidad estos siempre son
dinamicos..solo son presentes..las emociones duran el momento..en cadainstante surge una carga emocional nueva.Lo que da problemas es fijarse a un determinado sentimiento.en eso radica lo que llaman neurosis.pero es igual de irreal apegarse a un sentimiento de ira uo de tristeza que a uno de
alegria o amabilidad.Siempre resulta chocante esas personas que van por ahi siempre forzando una mueca de sonrisa, o amabilidad que siempre quieren mantener una carga emotiva de buen rollito o de ser simpaticos,aunque no haya en su entorno o contexto ningun motivo real para esa emocion.Igual los que van siempre llorando o quejumbrosos

Lo razonable es tener y expresar la carga emocional que te vaya generando la situacion presente,lo otro es irreal.
Antes se nombro un sentimiento considerandose mejor que el odio o la ira,me refiero a sentir pena de otra persona.Yo considero mucho mas destructivo y violento el sentir pena de alguien que enfrentarse con ira a ese que sientes tu ribal o que por lo q
ue sea se te enfrenta o choca.Es mas noble eso que la indiferencia disfrazada de lastima,intentando una vez mas ignorar una realidad en este caso personal,que nos incomoda y a la que no queremos hacerle frente,quizas considerando que no merece la pena ese otro ser humano al que tachamos de pobre.desgraciado.loco..enfermo.
Por desgracia es una actitud esta muy frecuente en nuestra sociedad.negar lo que no nos gusta,lo que es diferente a nosotros,lo que es contrario lo que choca con nuestros caprichos,nuestros ideales,nuestro mundo de fantasia.tenemos miedo y fobia a lo qie nos pone en la realidad presente.lo que nos conecta a la vida.nuestra vida.

Contenido patrocinado

Re: NEGAR LA NEGATIVIDAD

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Oct 23, 2017 6:24 am