Lugar de encuentro para personas con Fobia Social o Ansiedad Social en Sevilla. Regístrate y acude a nuestras actividades y kedadas.

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas

» Me presento
Vie Dic 25, 2015 1:07 am por Antonioni

» Hola a todos
Mar Dic 22, 2015 11:41 am por Antonioni

» anecdotas fobicas
Mar Dic 22, 2015 11:20 am por Antonioni

» Hola a todos
Vie Dic 18, 2015 11:13 am por Antonioni

» reunión para reactivar foro
Jue Nov 05, 2015 2:32 pm por Vencer el miedo

» siento que me falta algo
Lun Oct 05, 2015 12:09 am por mary30

» Desesperación
Lun Mayo 18, 2015 7:40 pm por rocigar

» Técnica de Visualización
Dom Feb 08, 2015 8:08 pm por Gladiador

» La Culpa
Dom Feb 01, 2015 9:04 pm por Gladiador

FSS en Facebook

Octubre 2017

LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario


una visión general de los grupos de autoayuda

Comparte
avatar
introfobica
Maestro
Maestro

Mensajes : 301
Puntos : 3009
Fecha de inscripción : 20/09/2010
Localización : sevilla

una visión general de los grupos de autoayuda

Mensaje por introfobica el Sáb Ago 06, 2011 11:20 pm

Me he encontrado esto por internet, demasiado largo quizá jaja

GRUPOS DE AUTOAYUDA


GENERALIDADES

Los grupos de autoayuda constituyen una herramienta gratuita muy valiosa para sostener psicológicamente a las personas que los integran, considerando que todas ellas comparten situaciones estresantes originadas por una causa común. Cabe destacar que existen muchos trastornos psicológicos que originan distintas angustias y diferentes miedos, los que inducen a formar grupos “específicos” de autoayuda para su tratamiento en cada caso. Los grupos deben estar organizados para hacer frente a los problemas característicos que los afectan.

En el desarrollo de las conversaciones grupales se comparten experiencias, fortalezas y esperanzas relativas al proceso de recuperación psicológicas de los todos las integrantes.
Efectivamente, el objetivo de los grupos es el de constituir una red que sirva como base de apoyo para sostener y recuperar a todos sus miembros. Como primera ventaja, los grupos pueden facilitar la disminución del malestar psicológico de un integrante cuando éste comparte con otras personas sus propias dificultades y tome conciencia de que no es el único que sufre este trastorno, ni que tampoco es tan raro. Una de las razones de un grupo de autoayuda es lograr la comprensión del problema y compartirlo plenamente, consiguiendo información, orientación y aliento para enfrentar los problemas comunes.

Los grupos son abiertos y pueden están coordinados por pacientes recuperados. Es importante tener en cuenta que los mismos no reemplazan un tratamiento profesional, pero permiten lograr una orientación acerca de cómo abordar el problema y comenzar, escuchando a los otros, a incorporar las primeras armas en la lucha por la recuperación.
La participación en las reuniones no cuesta dinero y es abordable sin más requisitos para quienes desean luchar por su recuperación. Las reuniones son regularmente cerradas, o sea que son solo para sus integrantes.
Un principio importante de la autoayuda (que la diferencia de la terapia) es que en un grupo, los participantes se apoyan mutuamente al ayudarse a sí mismas.

Con el apoyo del grupo, un participante puede:

Aprender a confiar en si mismo y en sus percepciones.
Desarrollar su propio autoestima, recuperando su dignidad.
Superar su impotencia y el sentimiento de soledad frente al problema.
Intercambiar experiencias con otros participantes.
Complementarse con las experiencias y las ideas que surgen en el grupo.
Apreciar su propia fuerza entendiendo los problemas de los demás.
Desarrollar capacidades para actuar correctamente en sus propios conflictos.

COMO SE FORMA UN GRUPO

Cualquier persona puede acudir a un Grupo de Autoayuda cuando conoce su existencia por amigos o bien cuando recurre a un profesional para su atención y éste se lo aconseja. Un grupo no debe ser muy amplio; lo aconsejable son 6/8 integrantes.

Es conveniente que el grupo se reúna en un ambiente cómodo, donde nadie se pueda inhibir durante las sesiones. Las integrantes deberán estar libres de cualquier dependencia de fármacos que afecten su estabilidad normal, porque impedirían su trabajo en equipo.

Antes de adherir a un grupo, un integrante debería reflexionar sobre sus posibles dudas o preguntas íntimas, como sus reales motivaciones para ingresar al mismo, si es el momento apropiado para su ingreso, si tiene una fuerte voluntad de recuperarse, si cuenta con energía suficiente para participar activamente en las reuniones, si está predispuesto a revelar al grupo su situación particular y hasta que punto quiere conservar su anonimato. Lo más adecuado es que desarrolle este proceso con el profesional que lo atiende.

Loa participantes del grupo tienen derecho a decidir sobre la permanencia en él de cualquiera de sus integrantes. Es una decisión difícil que debe ser tomada por el resto del grupo cuando la persona que se piensa separar sobrecarga las reuniones colectivas impidiendo el trabajo conjunto.

Debe tenerse en cuenta que el trabajo del grupo no es dedicar un mayor o más intenso tiempo al problema de algún participante en particular. El grupo debe encontrar tiempo y dedicarlo a relajarse y a fortalecerse como colectivo. Cuando alguien ha hecho su relato y ha escuchado las reacciones de los demás, es necesario que él mismo reflexione sobre cómo se sintió compartiendo con el grupo algo tan íntimo y personal.

NORMAS DEL GRUPO

Es necesario que el grupo esté constituido por personas que voluntariamente deseen pertenecer en él, y entre los que exista cierta afinidad.
El grupo tiene posibilidad de establecer su propio ritmo de trabajo, determinar la cantidad y duración de las pausas, adecuar el horario a sus necesidades, etc.
Hablar siempre uno por vez, regulado por el coordinador.
Dar la oportunidad a cada una de terminar lo que quiere decir.
Saber escuchar con consideración.
Preguntar para entender mejor cada situación. Las preguntas que expresan interés y que no suponen valoraciones son las mejor acogidas y las más positivas. En todo caso, lo que más importa es la intención con que se hace la pregunta.
Reflexionar antes de emitir opiniones. Las mismas pueden lastimar o inhibir.
Dirigirse directamente a cada persona al hablarle.
Prestar atención a quien está hablando, acompañando y apoyando la expresión de sus sentimientos. No dar consejos, suelen irritar.
Cuando una persona habla sobre si misma relatando las propias experiencias, es necesaria una atmósfera de confianza y de comodidad. Debe existir un ambiente confortable.
Reconocer y alimentar las fortalezas personales: ¿qué puedo hacer, qué he alcanzado hasta ahora, qué logros soy capaz de alcanzar ahora que antes no podía lograr, qué capacidades especiales he desarrollado a lo largo de mi vida, qué aspectos positivos hay en mis mecanismos de sobrevivencia.
Hay que dejar un margen de tiempo suficiente para obtener resultados, sin perder de vista que lo importante es la dinámica que este método comporta más que la medida estricta de su eficacia.

avatar
odintor
Maestro
Maestro

Mensajes : 272
Puntos : 2951
Fecha de inscripción : 20/09/2010
Edad : 51
Localización : Sevilla

Re: una visión general de los grupos de autoayuda

Mensaje por odintor el Dom Ago 07, 2011 2:31 pm

sin duda una verdad como un templo, gracias Mayte..ahora necesitariamos un afectado que se hubiese "curado" para poder moderar las sesiones.

hago hincapie en el asunto de exclusiones,

"Los participantes del grupo tienen derecho a decidir sobre la permanencia en él de cualquiera de sus integrantes. Es una decisión difícil que debe ser tomada por el resto del grupo cuando la persona que se piensa separar sobrecarga las reuniones colectivas impidiendo el trabajo conjunto."
avatar
Gladiador
Maestro
Maestro

Mensajes : 716
Puntos : 3800
Fecha de inscripción : 19/09/2010
Edad : 44
Localización : Sevilla

Re: una visión general de los grupos de autoayuda

Mensaje por Gladiador el Dom Ago 07, 2011 3:07 pm

El artículo está muy bien Mayte, muchas gracias. Yo haría un énfasis especial en el respeto que debe existir hacia el resto de miembros del Grupo, ya que estamos en el mismo barco. Y también la necesaria confidencialidad que debe existir respecto a lo que se comente en las reuniones. Si estos principios se quiebran será muy difícil su supervivencia.

Un saludo.
avatar
Mayday
Maestro
Maestro

Mensajes : 194
Puntos : 2840
Fecha de inscripción : 27/09/2010
Edad : 30
Localización : Sevilla

Re: una visión general de los grupos de autoayuda

Mensaje por Mayday el Dom Ago 07, 2011 3:39 pm

También sería recomendable que todo el mundo leyera las normas del foro.



Última edición por Mayday el Dom Ago 07, 2011 6:54 pm, editado 1 vez
avatar
introfobica
Maestro
Maestro

Mensajes : 301
Puntos : 3009
Fecha de inscripción : 20/09/2010
Localización : sevilla

Re: una visión general de los grupos de autoayuda

Mensaje por introfobica el Dom Ago 07, 2011 5:44 pm

Totalmente de acuerdo en la necesidad de fomentar el respeto..y que todos nos sintamos respetados...por cierto existe una curada,supongo que la mayoria la conoceis,lubna,qie mos de una master class o una clinique que se dice para las clases de guitarra..perdonad que no controlo escribir cn el movil
avatar
Lunita
Maestro
Maestro

Mensajes : 253
Puntos : 2941
Fecha de inscripción : 19/09/2010
Edad : 34
Localización : Sevilla

Re: una visión general de los grupos de autoayuda

Mensaje por Lunita el Dom Ago 07, 2011 7:41 pm

En relación a este tema que comenta Fobicaoriginal, en el cual el mensaje que ha puesto me ha parecido muy bien, decir que yo una vez propuse un tema en el foro llamado "Propuesta para realizar las sesiones". En el comentaba cuando yo estube hiendo a un grupo de autoayuda y las cosas que hacía en él.



Todo lo que ha puesto Fobicaoriginal en este mensaje es parte de lo que haciamos nosotros allí.



Saludos flower
avatar
odintor
Maestro
Maestro

Mensajes : 272
Puntos : 2951
Fecha de inscripción : 20/09/2010
Edad : 51
Localización : Sevilla

Re: una visión general de los grupos de autoayuda

Mensaje por odintor el Dom Ago 07, 2011 7:53 pm

me parece bien que se establezca una especie de guión para las sesiones tal como bien dice Lunita, así se evitan vacíos de tiempo e improvisación....

la sesion en nuestro local, para mi consiste básicamente en un lugar donde cada cual pueda hablar y exponer sus sentimientos sin que nadie le contamine ni le interrumpa, si entramos en debates o consejos, se pierde el mensaje que quiere transmitir la persona que habla......siempre recuerdo que al principio de hablar la gente va como divagando, para luego sacar los temas importantes...por tanto seamos pacientes y escuchemos con respeto.

ademas debemos fomentar que una persona pueda hablar sin apoyos, incluso cuando se bloquee y guarde silencio, no se le debe interrumpir para asi dejarlo retomar el hilo, es un proceso mental de ensayo, y nuestro local en silencio es ideal para ello.......

PD: ojala lubna, la hija prodiga, pudiera asistir e iluminarnos un poco, aunque creo anda en Cadiz.
avatar
Gladiador
Maestro
Maestro

Mensajes : 716
Puntos : 3800
Fecha de inscripción : 19/09/2010
Edad : 44
Localización : Sevilla

Re: una visión general de los grupos de autoayuda

Mensaje por Gladiador el Dom Ago 07, 2011 7:58 pm

Por cierto, las normas del Foro han sido ampliadas. Se han añadido las dos últimas. Gracias Mayday por el apunte.
avatar
introfobica
Maestro
Maestro

Mensajes : 301
Puntos : 3009
Fecha de inscripción : 20/09/2010
Localización : sevilla

Re: una visión general de los grupos de autoayuda

Mensaje por introfobica el Lun Ago 08, 2011 11:15 am

El artículo está muy bien Mayte, muchas gracias. Yo haría un énfasis especial en el respeto que debe existir hacia el resto de miembros del Grupo, ya que estamos en el mismo barco. Y también la necesaria confidencialidad que debe existir respecto a lo que se comente en las reuniones. Si estos principios se quiebran será muy difícdil su supervivencia.

Esto de lo que hablas creo que en las sesiones se mantiene a rajatabla, no percibo apenas ninguna falta de respeto en ellas. Es en la parte de actividades, por ejemplo, donde radica la dificultad del mantenimiento del grupo, al menos hablo de mi experiencia.Compaginar amistad o actividades en grupo junto con grupo de autoayuda, es algo idílico en principio y bastante complicado de mantener, al menos por lo que estoy observando.

Tampoco creo que la confidencialidad de las sesiones no se haya mantenido, lo que ha podido comentarse es lo típico que se podría comentar en un grupo de amigos común, con el añadido de usar el foro en algunos casos para difundir rencillas personales o para intentar atacar a algunos de los miembros (cosa que también pasaría con otro grupo de amigos por ejemplo con el facebook) nada que ver con las sesiones creo.

En serio, no veo problema alguno en las sesiones, veo que en ellas se mantiene un respeto admirable. Lo malo es con lo que uno llega en la cabeza a las sesiones, lo que haya podido vivir fuera de ellas, y eso es lo que al menos a mí me condiciona para poder llegar receptiva a ellas o sentir a veces miedo, o la posibilidad de sentirme agredida emocionalmente, aún sabiendo que las sesiones son el marco perfecto para sentir muchas veces el cariño y la comprensión del grupo.

(mi visión pesimista de la amistad quizá empezó cuando a los cinco años mi mejor amiga me timó, cambiándome una máquina tragaperras por mi barriguita nueva...tan ingenua y tan materialista a la vez Very Happy ...) Por cierto, seguimos siendo amigas durante bastante tiempo, esa barriguita seguí viéndola en una repisa durante todas las semanas que la visitaba..largas miradas de soslayo entre la muñeca y yo)
avatar
Mayday
Maestro
Maestro

Mensajes : 194
Puntos : 2840
Fecha de inscripción : 27/09/2010
Edad : 30
Localización : Sevilla

Re: una visión general de los grupos de autoayuda

Mensaje por Mayday el Lun Ago 08, 2011 12:22 pm

fobicaoriginal escribió:
Esto de lo que hablas creo que en las sesiones se mantiene a rajatabla, no percibo apenas ninguna falta de respeto en ellas. Es en la parte de actividades, por ejemplo, donde radica la dificultad del mantenimiento del grupo, al menos hablo de mi experiencia.Compaginar amistad o actividades en grupo junto con grupo de autoayuda, es algo idílico en principio y bastante complicado de mantener, al menos por lo que estoy observando.

Esto que comentas es muy interesante, se podría abrir un tema para tratar de manera específica la compatibilidad entre la amistad personal y las sesiones de autoayuda. La verdad es que la fuerza de una sesión de autoayuda radica precisamente en el anonimato y la frialdad que el mismo impone, que ayuda a no sentirse juzgado por lo que se cuenta en ella; cuando ya existe una relación personal entre muchos miembros del grupo fuera del propio grupo en si, inevitablemente uno se siente más inhibido a la hora de contar cosas y está más reacio a exponerse, por miedo a perder el "respeto" de los demás miembros y sentirse vulnerable ante ellos o incluso atacado emocionalmente, en definitiva por mantener el juego de apariencias presente en cualquier relación humana en mayor o menor grado. Desde luego requiere un esfuerzo y un ejercicio de sinceridad mucho mayor abrirse de esa manera a personas con las que luego vas a mantener cierta relación en la vida "real", y quizás tampoco sea demasiado sano hacerlo.





avatar
Gladiador
Maestro
Maestro

Mensajes : 716
Puntos : 3800
Fecha de inscripción : 19/09/2010
Edad : 44
Localización : Sevilla

Re: una visión general de los grupos de autoayuda

Mensaje por Gladiador el Lun Ago 08, 2011 9:45 pm

Es delicado el compatibilizar las sesiones con una relación de amistad. Se eleva el nivel de dificultad a la hora de exponerse en la sesión. Es complicado. Creo que sería bueno que lo que se diga en la sesión, en la sesión queda. Para mí al menos es así. Yo desde luego obtengo beneficios de ambas, habría que hacer una balanza con los beneficios y los inconvenientes. Comparto vuestras opiniones.
Un saludo.
avatar
David
Maestro
Maestro

Mensajes : 294
Puntos : 2359
Fecha de inscripción : 14/05/2012
Edad : 44
Localización : Sevilla

Re: una visión general de los grupos de autoayuda

Mensaje por David el Dom Mayo 27, 2012 10:37 pm

Instructivo el artículo. Esto me resulta muy interesante. Ya que veo cómo algunos se deciden a destacar algún punto concreto, me permito otro tanto: ¿qué os parece eso de la "voluntad de recuperarse", y el que se citen como fundamentales ciertas "normas del grupo"?

Contenido patrocinado

Re: una visión general de los grupos de autoayuda

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Oct 23, 2017 6:28 am